El clásico tejano este sábado en Frisco nos presenta a FC Dallas y Houston aspirando a mucho más que un empate

Maynor Figueroa: “Es un clásico, nadie quiere perder”.

FC Dallas y Houston Dynamo protagonizarán este sábado a las 7:00pm CST en el Toyota Stadium de Frisco, Texas, uno de los partidos mas atractivos de la jornada 27 en la MLS.

El encuentro entre los dos cuadros texanos cobra más relevancia tras los resultados de ambos a media semana.

Dallas viajó a San Jose y en un emocionante partido perdió 3-4, resultado que compromete su liderazgo en la Conferencia Oeste. Mientras que el equipo naranja fue a New York para enfrentar a los Red Bulls perdiendo por la mínima diferencia y mermando sus posibilidades de meterse a la postemporada restándole solo ocho partidos por jugar.

Houston suma 28 puntos y es décimo entre los doce equipos que participan en el oeste. Solo supera a Colorado (24 pts) y a San Jose (20). Está a diez puntos de la zona de clasificación, situación que lo obliga a jugar cada partido de ahora en adelante como si se tratara de una final.

Dallas mientras tanto, a pesar de haber perdido, continúa al frente de la tabla del oeste con 46 puntos en 26 presentaciones.

Sin embargo, es probable que para la hora en que inicie el clásico lo haga siendo segundo ya que temprano jugará Sporting Kansas City en Seattle, equipo que con 45 puntos amenaza con desplazarlo. Mas abajo están Los Angeles FC con 43 y Real Salt Lake con 41.

Después, en el quinto y sexto lugar vienen Portland Timbers, que venció a Toronto el miércoles, y Seattle Sounders, con 40 y 38 puntos, respectivamente.

Otro equipo que en esta jornada amenaza con colarse entre los seis primeros es Los Angeles Galaxy, que con igual cantidad de puntos que Seattle ocupa la séptima posición.

El octavo y noveno son Vancouver y Minnesota, con los canadienses con más posibilidades al tener 37 puntos. Minnesota United está bastante retirado con 29.

Con todo este panaroma, no cabe duda que las próximas jornadas se pondrán mas interesantes fecha tras fecha hasta el mes de octubre que es cuando se cierra la fase clasificatoria.

El técnico de FC Dallas Oscar Pareja, sabiendo lo que se avecina y conocedor de cómo es el trámite de la liga cuando se aproximan los últimos partidos ya tomó medidas, y se  ha reforzado con un jugador de renombre internacional, además de las otras contrataciones que hizo a mitad de temporada, entre las que destaca el chileno Pablo Aránguiz.

El colombiano Abel Aguilar, a quien vimos en el pasado Mundial de Rusia, es la nueva contratación del FCD de cara al resto del torneo..

A sus 33 años de edad, Aguilar trae una basta experiencia que en este momento necesita el cuadro local, sobre todo en el mediocampo, que es donde él mejor se desempeña, de acuerdo a las primeras declaraciones de su nuevo técnico, quien lo conoce y sabe lo que le puede aportar.

“Es un doble pivote (volante mixto) que puede jugar con otro mediocampista mas defensivo”, dijo esta semana Oscar.

Hay momentos de la temporada donde se necesita un músculo diferente, y ese músculo de la experiencia y liderazgo no es tan fácil de encontralo ni tan fácil de contratarlo”, agregó el ‘papi’ Pareja al explicar cómo fue posible la llegada del dos veces mundialista Aguilar.

“Se nos presentó la opción de tener a un jugador con esas características por un corto tiempo. El compromiso mútuo es corto, luego miraremos (tras el cierre del torneo) qué más se hace”, dijo.

Abel Aguilar portará el número 44 y se espera esté listo en dos semanas cuando el FCD, luego de descansar en la siguiente fecha, reciba el 15 de septiembre a Columbus Crew SC.

Pero, mientras el debút de la gran figura colombiana llega, Dallas debe saldar cuentas con su rival del sur del estado, Houston Dynamo, en el denominado Clásico Texano que en las últimas cinco ediciones ha dejado solo empates.

Los colombianos Oscar Pareja y Wilmer Cabrera volverán a verse las caras una vez más. A lo mejor esta vez, dada las circunstancias bajo las que llegan, busquen con mucha más decisión la victoria. “Es un clásico, nadie quiere perder”, dijo esta semana el defensor hondureño Maynor Figueroa al analizar el juego en Houston.

Este partido corresponde a la semana 27 y está programado a las 7:00pm CST en el Toyota Stadium de la cuidad de Frisco.

Se espera que el FCD ya pueda contar en la zaga con el suizo Reto Ziegler, quien esta semana aceleró su trabajo de recuperación.

No estuvo ante Minnesota por una suspensión, luego se lesionó y se perdió los juegos de Houston y San Jose.

“Reto va bien, está trabajando fuerte, (pero) hemos decidido esperarlo hasta el fin de semana”, dijo el martes Oscar Pareja.

También regresa el ecuatoriano Carlos Gruezo, ausente ante San Jose por acumulación de tarjetas de amonestación.

Dallas y Houston empataron a uno el pasado jueves 23 de agosto. Por Dallas marcó el colombiano Michael Barrios al minuto 84’, pero cuatro minutos después el venezolano Ronaldo Peña lo empató.

Del resultado del miércoles en San Jose lo rescatable fue que el argentino Maxi Urruti se reencontró con el gol al abrir el marcador a los ocho minutos, suma siete en este torneo. También, en su regreso tras estar lesionado, el colombiano Santi Mosquera marcó su segundo tanto. El primero se lo anotó a New York City FC a finales de abril.

El otro gol, el del empate a tres, lo logró el senegalés Dominique Badji, para sumar dos con su nuevo equipo.

Topics: