MOSQUERA: El proceso de adaptación a la MLS

FRISCO- El atacante de 23 años lleva exactamente un mes desde que viajo a Estados Unidos para integrarse con el FC Dallas y ya demostró su potencial como volante por izquierda. Aun así, Santiago Mosquera sigue ajustándose al estilo de la MLS. 

“Va a ser un gran reto, esperemos trabajar de la mejor manera. Aquí es mas rápido, el pensar rápido,” comento Santiago Mosquera sobre su primer partido en la MLS. “Pienso que los defensas son rápidos al igual que los volantes, son muy tácticos aquí. Espero de igual manera poderme atar rápido y con las condiciones que tengo voy a ser importante en los últimos cuartos de cancha.” 

Santiago Mosquera de Buenaventura, Colombia tiene el apoyo total del técnico, y jugo como titular en el primer partido de la temporada regular de la MLS. Pese a llevar cuatro semanas con los toros, Mosquera participo en un total de 214 minutos con el escuadrón de Oscar Pareja en la pretemporada y jugo su primer partido oficial en la MLS.

“El se esta adaptando rápido, a mi me alegra mucho verlo con el deseo de cumplir las tareas y adaptarse al grupo,” dijo el director técnico del FC Dallas Oscar Pareja. “El esta haciendo un esfuerzo grande para hacer eso, el adaptarse al equipo." 

Pero antes de ver a Santiago Mosquera completo tomemos un paso atrás para analizar las oportunidades de las cuales ha creado en el ataque desde que llego.

En el partido de vuelta entre el FC Dallas y Tauro F.C. tras el cambio en el minuto 35, el colombiano completo un total de 17 pases con un porcentaje de terminación de 70.6% dandole la victoria en casa 3-2. FC Dallas anotaría dos de sus tres goles después de integrar a Mosquera incluyendo el gol ganador en el cual asistió y creo por el flanco izquierdo durante el tiempo extra. 

Tres días después, Mosquera se ganaría la titularidad en el primer partido de la temporada regular de la MLS. El colombiano ayudó a que el FC Dallas superara al Real Salt Lake 11- 4 en la primera mitad completando 22 pases a una tasa del 68.2%. "Santi" como lo conocen sus compañeros sigue puliendo sus conocimientos para poder demostrar todo su potencial a pesar de mostrar buenas capacidades técnicas.

“Recordar que es una liga media difícil para adaptarse, a todos los jugadores les tomo tiempo,” comento el entrenador asistente Josema Bazán. “Si nosotros nos acordamos de Mauro Diaz de Fabian Castillo. A todos les tomo vastante, seis meses. El esta haciendo las cosas correctas se esta adaptando bien.” 

Los jugadores de todos los tiempos que vienen de sudamérica y centroamérica al FC Dallas necesitaban un período de adaptación con el promedio de 519 minutos. Eso es un total de 8.625 juegos antes de anotar su primer gol de la MLS. 

“El  equipo se tiene que acoplar otra vez. Hay un chico de la Liga de Bulgaria, el otro viene de la Liga Suiza, de la Liga de Colombia. Son diferentes  velocidades de la pelota,” menciono Bazán. 

El volante por izquierda mostró mejorías en su adaptación al FC Dallas.

“Estoy dando lo mejor de mi en todos los entrenos para poder estar lo mas pronto a la altura,” comento el colombiano Santiago Mosquera. “Quiero celebrar goles, quiero hacer cosas importantes. Eso es por lo que me trajeron y es lo que estoy acostumbrado hacer.

Mosquera quien busca crear mas oportunidades para el FC Dallas y aportar su talento trabaja día a día para poder aportar todo su talento. Óscar Pareja dice estar agradecido con la afición por tener paciencia en estos momentos de los cuales los nuevos jugadores utilizan para acoplarse a la liga MLS y crear más química. El FC Dallas esta utilizando esta semana para crear lo que falta, el poder crear oportunidades al instante en un equipo que a integrado diferentes nacionalidades pero que hablan un idioma, el futbol . El próximo partido del FC Dallas se llevara acabo el 18 de Marzo ante los Seattle Sounders en el Toyota Stadium.  

Nombre Partidos antes de anotar su 1er gol en la MLS  Día de anotación Nacionalidad
Pablo Rocheti  49 11 de Abril, 2009 Colombia
Óscar Pareja 43 24 de Septiembre, 1999 Colombia
Leonel Alvarez 11 10 de Julio, 1996 Colombia
Michael Barrios 10 04 de Julio, 2015 Colombia
Daniel Cruz 8 12 de Octubre, 2011 Colombia
Juan Toja 7 12 de Mayo, 2017 Colombia 
Fabian Castillo 6 01 de Mayo, 2011 Colombia
John Jairo Trellez 3 26 de Mayo, 1996 Colombia
Topics: