La Previa Oscar Pareja
USA Today Sports Images

El VAR es un hecho en la MLS y se estrena en esta jornada

Dicen que el hubiera no existe, ni tratándose del fútbol.

Pero, pensemos que sí, en este contexto quizás FC Dallas no hubiera perdido 0-4 su último partido ante Vancouver Whitecaps FC y quizás el paraguayo Cristian Colmán ahora tendría su primer hat trick tras aquel partido de hace dos fechas contra Montreal Impact.

Para evitar que esas dudas queden en la retina, principalmente del aficionado que es quien paga por ver un espectáculo lo mas justo posible, esta semana la MLS comenzará una nueva aventura, implementará el uso del Asistente de Video para el Arbitro (VAR por sus siglas en inglés).

Se usará cuando el árbitro lo requiera ante una de las cuatro situaciones aprobadas y que lo amerite, según su criterio.

Para salir de la duda en una jugada de gol, en una situación de un supuesto penalti, cuando haya una jugada que amerita una expulsión y ante una confusión de identidad de algún jugador.

Pero, qué tanta solución realmente traerá, qué tanto expondrá la “irregularidad” de algunos árbitros y si dejará satisfechos a todos, tanto al beneficiado como al “afectado”. Son solo algunas de las interrogantes que no tendrán respuesta sin antes poner a prueba esta nueva tecnología en el fútbol de este país.

Quisimos conocer qué piensan acerca de la implementación del VAR algunos de los personajes que han tenido un papel importante en el desarrollo del fútbol aqui en los Estados Unidos:

“Bueno no deja de ser una adaptación a lo que es el fútbol, de lo que no estamos acostumbrados. Los árbitros van a tener algo más por lo cual se les va a reclamar. Si el árbitro no mantiene el mismo criterio a la hora de tomar en cuenta la revisión de una jugada en un video, ahi va tener el primer criterio ocasionándole el primer problema. En el momento que deje de revisar una jugada, el equipo que perdió, o se ve afectado, será el primero que va a reclamar.

El fútbol es polémica, unos ganan otros pierden, las formas es lo que a la gente de fútbol nos preocupa. Entre menos errores haya, quiero decir, que sean fáciles de arreglar por esta situación del video, más beneficioso va a ser”. Rafa Calderon, ex portero profesional y actual comentarista de las transmisiones en español de FC Dallas.

“Creo que es algo que nos va a ayudar muchísimo porque ya era tiempo que la tecnología se hiciera presente en el fútbol. A los árbitros, siendo tres o cuatro, se les están escapando jugadas hasta cierto punto clarísimas, por qué razón, porque los futbolistas de hoy son mas atletas, entonces, para el central y sus auxiliares hay situaciones prácticamente imposibles de ver. A mi me parece que va a ser positivo el uso del VAR. Los que somos romanticos del fútbol, los que nos queremos quedar en la época de Maradona y Pelé, nos oponemos. Pero tenemos que actualizarnos, el mundo ha cambiado muchísimo y con el VAR me parece que estamos llevándolo donde las ligas aqui en los Estados Unidos, llámense la NBA, la NFL, han dado un paso justo. Que va a existir polémica, que si va ser perfecto, no, que si va a ser justo, ojalá, pero creo que es un paso positivo”, Carlos Cesar Rivera, relator en español de San Jose Earthquakes.

“Para mí es beneficioso, ya que por años, desde el año uno de la liga, se ha tratado de corregir muchos de los errores de los árbitros. Claro que va a crear polémica, pero será poca. La polémica va a existir en la forma de aplicar el VAR, por cuánto tiempo se va a parar el partido y cuántas veces, eso es lo que va a pasar”, Wilfredo Campos, presentador de deportes de Univision New York y ex comentarista de Metro Stars/New York Red Bulls de la MLS.

 “Culturalmente estamos acostumbrados a tener este tipo de sistemas en nuestras ligas profesionales aqui en los Estados Unidos. Ahora, culturalmente en el fútbol no estamos tan acostumbrados a tener este tipo de cambios drásticos en cómo se va a medir y en cómo se va a juzgar decisiones de las leyes y del árbitro en la cancha. No es algo fácil, es algo muy difícil. Como vimos en la Copa Confederaciones, hay muchos problemas que se pueden presentar usando este sistema. El sistema soluciona pero causa otros problemas. Creo que la Copa Confederaciones ayudó a la MLS para mejorar ciertas cosas, fueron ajustando lo que iban a hacer aqui. Ojalá la MLS esté dispuesta a ajustar como se tenga que ajustar. Yo creo que habrá ajustes necesarios. Lo vimos en la NFL con lo del instant replay (repetición instantánea), tuvieron que irlo ajustando durante los primeros años. En el beisbol también se van dando pequeños ajustes, cortando ciertas cosas y añadiendo otras”, Andy Swift, Director Ejecutivo de la Copa Dallas y ex gerente del Dallas Burn de la MLS.

Lo cierto es que, beneficioso o no, usted juzgará, el VAR iniciará su aventura en el soccer estadounidense este fin de semana en que FC Dallas visitará a Philadelphia Union. Ojalá no sea necesario acudir tanto a éste en su semana de estreno,  y que, de suceder, sean más las dudas despejadas que la incertidumbre que nos deje.